Reflexión de la película Dogville, por Camila Pimentel R.
“¿Qué ocurre cuando en un pueblo pequeño y tranquilo aparece una joven rubia, una extraña? sta es la temática que nos muestra la película “Dogville” de Lars Von Trier, el director danés perteneciente y fundador del movimiento dogma 95. El primer acierto de esta película es su presentación, que justamente responde al movimiento anteriormente nombrado. Es presentada como una gran escenografía, donde se presenta un gran panel negro el cual con trazos blancos delimita los hogares y nombres de calles de “Dogville”. Este es un pueblo pequeño de Estados Unidos con 15 adultos como habitantes y 7 niños, se da en el contexto de la gran depresión. La gran escenografía que se presenta como un gran plano son el único elemento escenográfico, además de algunas camas, sillas, y solamente un marco de puerta. Todos estos elementos dan forma al pueblo, el cual se compone de diferentes personajes con características muy humanas, son un gran ejemplo de las manifestaciones humanas. Este formato de película permite precisamente eso ver de forma muy cercana, real y humana a los personajes. El conflicto de esta película, es cuando llega al pueblo una mujer llamada Grace, ella está huyendo de algo que en un primer momento no se comprende mucho. El primer encuentro de Grace con el pueblo es Tom quien le propone que sean los mismos habitantes del pueblo quienes decidan de forma unánime si desean esconderla en el pueblo y permitirle ser parte de ellos. Esto es un hecho que muestra el precedente de una “democracia” dentro del pueblo, ya que son ellos quienes deciden voto a voto la permanencia de esta extraña en el pueblo.
Y este es el primer momento en que se presenta el conflicto el cual podemos analizarlo de la siguiente forma. Este pueblo, por su calidad de pequeño pueblo, se conforma como una comunidad, una comunidad tal como la entiende el autor Roberto Esposito en su texto “Immunitas”. Una comunidad que se siente incomodada ante este ser extraño. Así como ocurre con el cuerpo humano, cuando el ingreso de un agente patógeno hace que el cuerpo reaccione, y sobre todo quien reacciona es el sistema inmune que intenta destruir este agente para que no dañe el cuerpo. En el caso de esta película el cuerpo es esta comunidad del pueblo de Dogville, esto porque la vida en comunidad hace que esta se componga como un solo cuerpo.
Es así que cuando llega Grace al pueblo de Dogville, es el mismo pueblo el que activa su “sistema inmune”, y es que“…debe entenderse por inmunidad la condición de refractariedad del organismo ante el peligro de contraer una enfermedad contagiosa”[1]. El pueblo en un principio se presenta frente a esta extraña de manera no “amigable”, y es entonces ella quien debe “ganarse” a estas personas. Es decir es labor de ella poder ingresar a esta comunidad que a partir de la inmunidad no le permitirá hacerlo de forma muy fácil.
Lo paradójico de esta comunidad es que, así como lo presenta artísticamente el director sin paredes sin murallas, es desprotegido. Pero a la vez se cierra y se protegen ante un agente extraño.
El gran problema es cuando esta comunidad de cierta forma logra aceptar, o permite el ingreso de este agente extraño a ellos que es representado por Grace, ya no actuara como un sistema inmune que elimine este ser extraño, sino, que en palabras de Esposito “el veneno es vencido por el organismo no cuando es expulsado fuera de él, sino cuando de algún modo llega a formar parte de este.”[2] Es Grace quien tiene que jugar el juego en este gran panel que es el pueblo de Dogville, que le permite ser parte de este, cuando comprende las dinámicas de esta comunidad es cuando se le permite ingresar finalmente y ser parte de ella, cuando actúa bajo las mismas formas que esta comunidad ha determinado.
Pero en el momento en que el trabajo de Grace se convierte en un cuerpo explotado, es la forma en que la inmunidad del cuerpo de la comunidad la convierte en “cero”, es decir, bajo la analogía del cuerpo humano la comunidad la “fagocita” reduciéndola a “cero”. Y es por esto que una vez dentro de esta comunidad es imposible escapar a esta, hecho que queda claramente reflejado en la película cuando intenta huir es la misma comunidad la que no se lo permite y la hace volver a ellos.
Finalmente es Grace la que se convierte de un cuerpo extraño a la comunidad de Dogville, a ser quien enjuicie este mismo pueblo. Convirtiéndose así en quien determina lo incorrecto, en quien decide que es lo bueno, intentando hacer un mundo mejor. Pero esto bajo sus propias ideas a lo que la lleva a finalmente a “tomar la justicia por sus propias manos”.
